Apple, Microsoft y Facebook
prometen pagar lo mismo a hombres y mujeres
Casi 30 empresas,
entre ellas los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft y Facebook, se
comprometieron hoy a pagar lo mismo a sus empleados que a sus empleadas al
sumarse a una iniciativa lanzada en junio por el presidente estadounidense,
Barack Obama, para promover la igualdad salarial en el país.
Entre las 29 empresas estadounidenses que se
comprometieron hoy a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres están
también Coca-Cola, General Motors, Nike, Visa, la aerolínea Delta, la cadena hotelera
Hilton, la red social LinkedIn y la división de Ikea en Estados Unidos, según
informó la Casa Blanca en un comunicado.
"En 2016, la mujer promedio sigue ganando
solo 79 céntimos por cada dólar que gana un hombre promedio" en las
empresas estadounidenses, dijo la directora de política doméstica de la Casa
Blanca, Cecilia Muñoz, en un mensaje publicado en el blog oficial de la
Presidencia estadounidense.
"Esa cifra baja hasta los 64 céntimos para
las mujeres afroamericanas, los 59 para las nativas americanas y los 54 para
las latinas", agregó.
Las brechas salariales también se hacen notar
en "el pago de horas extra, las contribuciones a la jubilación y la
seguridad social", por lo que aunque la diferencia pueda ser pequeña al
principio, crece a lo largo del tiempo, indicó Muñoz.
Con el anuncio de hoy, ya son más de 50
empresas las que se han comprometido a "hacer un análisis anual sobre el
pago" a los empleados de ambos géneros y "revisar sus procesos de
contratación y promoción" de empleados para "reducir los sesgos
inconscientes y las barreras estructurales", entre otras medidas, apuntó
la Casa Blanca.
Apple aseguró en el comunicado de la Casa
Blanca que, a lo largo del último año, consiguió cerrar la brecha salarial
entre sus empleados de ambos géneros, y que si vuelven a surgir desigualdades,
las afrontará.
Facebook, por su parte, aseguró que en su compañía
"los hombres y las mujeres ganan lo mismo", mientras que Microsoft
afirmó que está comprometido con la "igualdad de pago" y de
"oportunidades" a ambos géneros.
Otras de las empresas que se comprometieron con
la iniciativa son la multinacional Unilever, la cadena estadounidense de
grandes superficies Target, la cadena de farmacias CVS, las informáticas IBM e
Intel, y las tecnológicas Dropbox, MailChimp y Mulesoft.

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