Los resultados del último año fiscal de Alibaba son una lección
magistral de rentabilidad de la que Amazon deberá tomar apuntes. El gigante
chino del comercio online facturó 4,5 veces menos dinero que Amazon en 2017 y,
sin embargo, consiguió ganar tres veces más que la compañía de Jeff Bezos.
Amazon cerró 2017 con ingresos de 149.000 millones de euros,
un 453% más que los 32.867 millones reportados por Alibaba durante el mismo
ejercicio. No obstante, Alibaba pudo capitalizar mejor sus ingresos que Amazon:
su beneficio fue de 8.408 millones, tres veces más que Amazon, que ganó 2.500
millones.
Naturalmente, los costos operativos de Amazon son elevados.
Su fuerza laboral la conforman más de medio millón de personas (Alibaba tiene
poco más de 50.000 empleados).
Además, Amazon tiene sedes, centros logísticos y de desarrollo
de software, y oficinas de servicio al cliente en decenas de ciudades
estadounidenses y europeas. Pero nada de eso hace la rentabilidad de Alibaba
menos sorprendente.
El buen año de Alibaba
Alibaba encontró impulso en la venta minorista para disparar
un 47% los beneficios netos en su último año fiscal, finalizado el 31 de marzo.
Los ingresos también subieron un 58% con respecto al año anterior.
"Alibaba tuvo un excelente trimestre y año fiscal, impulsado por un sólido crecimiento en nuestro negocio principal de comercio e inversiones que hemos realizado en los últimos años, con iniciativas de crecimiento a más largo plazo", dijo el director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang.
La venta al por menor se mantiene como el principal as de
Alibaba, a tal punto que Zhang afirma que sus plataformas de comercio
electrónico "se están convirtiendo en la principal infraestructura
minorista de China".
Su portal Taobao, que concentra la mayor parte de las ventas
al por menor, aumentó sus ingresos un 60% hasta los 214.020 millones de yuanes
(28.224 millones de euros).
El portal ya cuenta con 552 millones de consumidores activos
anuales en China, una cifra que de 2017 para acá aumentó en poco menos de 100
millones. Los usuarios activos por dispositivos móviles en el país asiático
ahora son 617 millones; 110 millones más que hace un año.
Otra división que predomina en los resultados de Alibaba es
su negocio internacional por medio de la plataforma Lazada (en el sudeste
asiático) y Aliexpress (en países como España). Este área obtuvo ingresos de
1.874 millones de euros, un 94% más.
Otros negocios y nota negativa
La empresa fundada por Jack Ma, uno de los hombres más ricos
de China, celebra el éxito en sus nuevas unidades de negocio, como la de los
servicios en la nube, cuyos ingresos se dispararon el 101% (ingresó 1.765
millones de euros), y los medios digitales y de entretenimiento, que ingresaron
el 33% más (2.579 millones de euros).
No obstante, Alibaba no arrastró sus mejores números hasta el
último trimestre fiscal, el de referencia para las estimaciones de los
analistas, en el que consiguió un beneficio neto de 992 millones de euros, un
29% menos que en el mismo periodo de 2017.
La empresa alega que el primer trimestre del año suele ser el
peor para sus finanzas, justo después del Día
del Soltero, a finales de año, que es la fecha en la que mejores ventas
logra. Además, los ejecutivos de Ma señalan que hace un año los beneficios se
inflaron por la venta de inversiones, lo que explica el descenso en este
trimestre.
El beneficio por acción hace un año se situaba en los 17,52
yuanes; ahora está en los 25,06 yuanes. Los resultados provocaron un ligero
descenso de la firma en la bolsa de Wall Street.
Alibaba espera un crecimiento por encima del 60% en su
próxima ronda de resultados anuales.

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